viernes, 25 de diciembre de 2015

RUTA EN MOTO 362 Km HAYEDO DE TEJERA NEGRA

Hace solo unas pocas semanas intentamos hacer esta ruta y llegando al Embalse del Vado nos metimos por un camino forestal, después de varios kilómetros se decidió dar la vuelta y acabamos en Jadraque, la ruta estuvo bien pero no era lo que tenia pensado. 

Me quede con la idea de hacerla bien, estamos en diciembre y tengo unos dias de vacaciones, es una ruta de 360 km que me va a llevar casi todo el día hacerla. Tengo que contar que se hace de noche sobre las 18:00 y no puedo salir muy pronto por la placas de hielo. 

La ruta: COLMENAR DEL ARROYO-NAVACERRADA PUEBLO-PATONES DE ABAJO-VALDESOTOS-CAMPILLEJO-RIAZA-NAVAFRIA-PUERTO DE NAVACERRADA-COLMENAR DEL ARROYO.

Empezamos con un día nublado con algo de amenaza de lluvia pero el tiempo parece que va a mejorar según pasan las horas. 

Salimos de Colmenar del Arroyo sobre las 10.00 de la mañana, no quería salir mas pronto por las placas de hielo que ya se están formando en las zonas de sombra. Pasamos San Lorenzo del Escorial y llegamos al Pueblo de Navacerrada. Al final hace un buen día, llevo equipación de invierno y no tengo ni pizca de frío, incluso durante la ruta tengo hasta calor, el buen tiempo nos acompaña durante toda la ruta. 


Desde Navacerrada hasta patones pasaremos por tres sitios que os van a gustar, Al principio tendremos una vistas impresionantes de la sierra a nuestra izquierda, esto nada mas pasar Navacerrada hasta Manzanares el Real donde podremos ver el Castillo de Mendoza y mas adelante tendremos a nuestra derecha el Embalse de Santillana, todo digno de ver y que nos va hacer ese tramo de la ruta muy ameno. 

Cruzaremos por un tunel la N-1 para llegar a la carretera que nos lleva a Patones de Abajo. Si vais con tiempo subir a Patones de Arriba esta a solo dos kilometros y merece la pena ver este pueblo. 

Ya desde esta punto nos empezamos a meter por unas carreteras pequeñas y en muchos tramos mal asfaltadas. 

Pasamos por grandes valles y comenzamos a encontrarnos montañas de pizarra. Entramos en el desvío que nos lleva a Valdesotos.


Aquí empieza un camino malo lleno de agujeros en el asfalto y zonas de arena y gravilla es una  de las partes mas malas del camino pero se puede hacer perfectamente. 

Al final del camino llegaremos a un desvio, a la izquierda Valdesotos, nosotros iremos a la derecha y a unos metros se divide en dos. A la derecha pondrá Puebla del Valles. Nosotros tomaremos a la izquierda el que tiene el cartel de Canal de Isabel Segunda. Este camino y cuando me refiero a camino es que no es ni carretera es también una de las peores que os vais a encontrar en la ruta, Pero se puede ir perfectamente. Recordar la moto que llevo yo.

En este tramo de ruta tengo la suerte de encontrarme con un montón de buitres volando cerca de mi, me paro y saco corriendo la camara de fotos y le coloco el 70-300 que llevo para ocasiones como estas. 



Este camino nos llevara hasta el embalse del Vado. Aquí es donde yo me columpie y me equivoque de camino. Me metí por una pista forestal varios kilómetros hasta que me di la vuelta y puse rumbo a Jadraque. 


Esta vez lo vamos hacer bien y cruzaremos la presa entrando al final por un tunel donde nos llevara a la carretera que va a hasta Campillejo. 

Aquí empezaremos a ver la arquitectura en pizarra negra. Desde aquí hasta que llegamos a la provincia de Segovia nos vamos a encontrar pueblos enteros construidos con pizarra. 


Ya desde aquí nos vamos adentrar en pleno Hayedo de Tejera Negra con principal foco de interés del parque se encuentra en la masa forestal de hayas, una de las más meridionales de la península ibérica, con una extensión cercana a las 400 hectáreas.


El bosque crece en dos valles, flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas que impresionan al verlas. 


En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

Hasta llegar a la linde con Segovia y Guadalajara tendremos unos 40 km para disfrutar de este bonito paraje. 


Ya llegando  a este punto nos entramos en la provincia de Segovia, tenemos carteles bien grandes donde lo pone. Al fondo podemos ver el Embalse de Riofrío. 


Bajamos el puerto dirección a Riaza, ya se esta empezando hacer de noche y el tiempo apremia. Pensaba ir hasta Navafria, subir el puerto y despues hasta Rascafria, acabando en el Puerto de Navacerrada. Como no quiero que se haga de noche subiendo el puerto, decido saltarme el puerto de Navafria he ir directamente hasta Navacerrada. Para ello me voy hasta Cerezo de abajo y como no quiero coger autopista me voy por la carretera que lleva hasta Cantalejo pero antes me meto por un desvío en Perorrubio que me hace pasar por Las Casas Altas hasta llegar a la N-110 entre Casla y Pradena donde aprovecho para llenar el deposito de gasolina. 


Conseguimos subir el Puerto de Navacerrada con algo de luz y ya si que toca su fin la ruta llegando a Colmenar del Arroyo. 

La ruta de hoy podéis opinar vosotros mismos, a mi sinceramente me ha encantado, me ha metido por unos caminos que no me he encontrado a nadie en horas, lo de los buitres ha sido una pasada y adentrarte en el Hayedo de Tejera Negra con toda esa vegetación y ver pueblos enteros construidos con pizarra negra a sido impresionante. Os recomiendo esta ruta.





Hasta la proxima!!!

Acordaros que podéis seguirme en:

INSTAGRAM: elviajeromotero

FACEBOOK: Elviajeromotero

TWITTER: @ELVIAJEROMOTERO

YOUTUBE: ELVIAJEROMOTERO

GOOGLE+: ELVIAJEROMOTERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuenta si te ha gustado la ruta, ¿tienes pensado hacerla? Si la haces cuéntanos tu experiencia y que recomiendas hacer.