TRANSPIRENAICA EN MOTO

Transpirenaica en moto. Es una ruta en moto que todo motero tiene que hacer, La he preparado en tres etapas sin contar la ida y vuelta. Que serian en realidad 5 etapas.

Ya cuando la tenia preparada y con los hoteles ya cogidos, me escribió un compañero y me dijo que porque no hacia la ruta al contrario, saliendo desde Barcelona para no encontrarme el sol de cara y la verdad que tiene razón, Un pequeño detalle te puede hacer cambiar todo el viaje, pero en este caso como ya tenia todo, no podía hacerlo. También los digo que ya realizada la ruta tampoco me ha molestado el sol. Le puse la pantalla oscura al casco y de lujo.

De todas formas, La transpirenaica la puedes hacer por muchos caminos y no va ser la primera vez que la haga, he visto una carretera que pasa por unos lugares increíbles, la N260 y para la próxima voy a coger muchos tramos de esta carretera. 

Ya ha pasado mucho tiempo desde que no me hago una buena ruta en moto y que mejor que romper el hielo con la Transpirenaica. ¡Pedazo de viaje!!!.

Os pongo todas las etapas incluyendo la ida y la vuelta desde Colmenar del Arroyo que como muchos ya sabéis es donde vivo, es un bonito pueblo de la comunidad de Madrid de paso de muchos moteros y que no se puede dejar de visitar. 

Sera nuestro primer gran viaje con la BMW 1600 GTL, Una moto perfecta para comer kilómetros, cómoda, con un gran motor y capacidad de carga.

GASTOS DE LA TRANSPIRENAICA EN MOTO

La suma de las etapas en kilómetros son 2134km. La moto tiene una capacidad de unos 26 litros de gasolina. El consumo esta en unos 6 litros a los 100. Te puedes hacer unos 400 km. Son casi 6 depósitos hacer la ruta. Ahora mismo según esta precio de la gasolina es una ruina. Pero si quieres hacer un viaje como este tiene sus pros y contras, Seguro que cuando estemos haciendo la ruta, te olvidas de esto. Son unos 140 litros, nos ponemos en mas de 200 € de gasto en gasolina.

El tema de los Hoteles, eso ya cada uno se lo monta a su manera. Pero en nuestro caso son tres hoteles con un precio medio de 80 €.

Luego ya serian los gastos de comida que aquí igualmente o comer en restaurantes o compras comida en supermercados. A mi la segunda opción es la que mas me gusta, porque te puedes parar frente a un gran paisaje y comer allí. Tampoco esta mal parar a comer en pueblos y degustar la gastronomía del lugar.

Por la zona de Francia si vas a querer desayunar, en los bares no es como en España que puedes pedir tostadas u otra cosa. Entramos en algun bar y solo nos servían café y si querías algo de comer tenias que ir alguna pastelería como nos paso en un pueblo en Francia.

Os voy poner el link con todas las etapas para Google Maps. 

La primera etapa es desde Colmenar del Arroyo hasta Ascain ya en Francia.

Pensaba ir hasta Hondarribia pero los precios de los hoteles eran muy altos y por empezar en lugar cercano tampoco pasa nada. Son sin parar unas 7 horas de viaje y 507km, sin tocar autopistas. 

Salimos el lunes dia 11 sobre las 6 de la mañana, en el hotel de Ascain pone que tienes que llegar antes de las siete de la tarde, entiendo que si llegas algo mas tarde puedes llamar y decirlo. Al final llegamos sobre las 4 de la tarde, a si que bien.

La subida hasta Ascain (Francia) la vamos hacer como he indicado antes, no se si es la acertada pero esto ya lo veremos en el camino, Seria mas o menos, vamos hasta el puerto de Navacerrada, Torre caballeros, Siguero y entrando unos pocos kilómetros en la N1 nos desviamos por cerezo de arriba para ir hasta Soria, Pamplona y ya llegar hasta el hotel en Ascain, donde comienza realmente la Transpirenaica en tres tramos. 

Muy bien eso de levantarte pronto para evitar la ola de calor. Hasta Soria de lujo, pero ya llegando a Logroño eran 36 grados, cruzamos Pamplona en pleno auge de los San Fermines a 37 grados. Tenia que  a ver llevado otra chaqueta, mas de verano. Las almohadillas del casco empapadas, en serio daba asco. 

Entre Panzares e Islallana llegando a Logroño. cruzamos un cañón  muy chulo.

Llegamos a Ascain.

Una ducha de 15 minutos para bajar la temperatura y seguía sudando. Repuse líquidos con dos pintas y casi otro litro mas de cerveza je je je.  

Los últimos 14 kilómetros hasta llegar a Ascain unos paisajes super bonitos y las casas molan mogollón.

El hotel. esta bien, le falla que no tiene aire acondicionado y una pequeña nevera, El trato bien pero el precio por noche casi 100€, lo veo caro. El trato es bueno y esta limpio. Si quieres con desayuno son unos 9 € por persona. Pero es a las 8 de la mañana, algo tarde si pretendes salir pronto. Esta muy cerca del centro del pueblo y eso es bueno, puedes ir andando.

El pueblo es bonito con muchos restaurantes y había una tienda grande de comestibles donde puedes comprar comida y bebida fría. Justo en la plaza por la tarde había un partido de campeonato de frontón. 

Ya sobre la nueve de la noche nos pusimos a buscar un restaurante. Nos llamo la atención uno cerca de la plaza, El restaurante Mariposa. Entramos y pedimos rodaballo para mi y gambones para Debora. Todo muy rico. El precio unos 50 pavetes y un trato genial. 

Primer hotel: hotel Alaïa ubicado en Ascain, Francia, 40 route d’arraioa, 64310 Ascain, Francia

RUTA EN GOOGLE MAPS 1 ETAPA

La segunda etapa es desde Ascain hasta Jaca.

Son 228 km, Ya cuando nos metemos por este tipo de carreteras, ya sabemos que el tiempo se alarga. Son son unas 4 horas y 25 minutos pero, como se trata de disfrutar del viaje, el tiempo se alarga mucho mas. Recordar que un viaje en moto, el disfrute es el trayecto. 

Nos levantamos pronto para evitar lo mas posible la ola de calor. Salimos de Ascain dejando unos paisajes increíbles de grandes praderas verdes y casas muy pintorescas.

Uno de los primeros puertos que subimos es el de Roncesvalles. 

Vamos por Izalzu donde tenemos un pedazo de puerto con unas curvas bestiales de cerradas. Pero mola. 

Por la zona de Ansó entraremos en la A-176 son unos 20 kilómetros de carretera bastante mala. Pero casi al final pasamos entre medias de un cañón que es un pasada.

Llegamos sobre las 2 de la tarde a Jaca al Hotel. Este si tiene aire acondicionado je je je. La habitación esta bien y he visto bastantes motos en la puerta, estarán de rutaca. tienen un pequeño parking para dejar las motos. 

Ducha mortal y buscamos sitio para comer. Estamos cerca del centro y esta lleno de restaurantes. Encontramos uno con terraza y como es entre diario hay menú. estaba en 22€ por persona, la comida la verdad que muy rica. 

Ya tenemos otro dia completo, la verdad que me esta gustando mucho, lo malo el calor, a mitad de la ruta he puesto la chaqueta en el respaldo de la moto y he ido en camiseta casi todo el camino. Eran carreteras que ibas muy despacio todo puertos. Mañana mas.

Segundo hotel: Gran Hotel de Jaca, Paseo Constitución, 1, 22700 Jaca, España

RUTA EN GOOGLE MAPS 2 ETAPA

La tercera etapa es desde Jaca a Vielha.

Son 296 km, unas 6 horas de viaje. 

Salimos pronto para pillar el menor calor posible que se ha convertido en el mayor enemigo de este viaje. mas bien es un coñazo ir sudando a borbotones. No recuerdo a ver bebido tanto liquido nunca.

Este tramo es la que se lleva el premio de los puertos de montaña. Hasta perdí la cuenta. 

El primero es impresionante. Es Formigal, Comenzamos la subida y un lago a nuestra izquierda con un fondo de casas típicas del lugar haciendo un paisaje muy especial, Continuando por unas largas praderas y grandes montañas. 

Cruzamos la gran ciudad de Lourdes, continuando la carretera D13 y a nuestra derecha el rio Ouesse, con un buen caudal de agua, el camino es super bonito.

Ha sido un no parar de subir y bajar puertos, os lo aseguro, he perdido hasta la cuenta y seguro que me falta alguno para nombrar.

De los que mas impresionan ha sido el Tourmalet y pienso que unos de los mas famosos del lugar. La subida del puerto y la bajada es impresionante, me gusto mas la subida desde Lourdes que la bajada. Pero da igual por donde lo mires. impresiona. 

Tourmalet en moto

Tourmalet en moto

Tourmalet en moto

Otro puerto que os va molar es el de Col D´Aspin, en la cima de todos los puertos hay muchas vacas y este en especial había una vaca que casi nos embiste a un compi y a mi. Paso al lado de las motos y nos embestía con la cabeza para que nos apartásemos, todo con mucho cariño.  

Col D´Aspin en moto el viajero motero

Col D´Aspin en moto el viajero motero

Llegamos a Vielha al hotel Ribaeta, Nos paramos en frente del hotel y salió un hombre y muy amable me dijo que guardara la moto en un patio que tiene al lado del hotel. Es un hotel céntrico muy bien ubicado pero mal sitio para dejar la moto. Es un hotel limpio y el trato la verdad que de lujo y el precio es bueno. 

hotel ribaeta en Vielha

hotel ribaeta en Vielha

hotel ribaeta en Vielha

Llegamos sobre las cuatro de la tarde. nos deja tiempo para conocer la ciudad, esta situado justo en la zona de bares de la zona y para tapear es estupendo. Tienes un Mercadona al lado por si tienes que comprar algo para ese dia o para el camino. En resumidas cuentas, quieres ir de comprar ok, quieres ir de tapas, de lujo, quieres darte una vuelta y ver el rio que pasa por en medio de Vielha, pues lo tienes todo a mano. 

Vielha transpirenaica en moto

Vielha transpirenaica en moto

Tercer Hotel: Hribaeta vielha, Carrèr Sarriulèra 5, 25530 Vielha, España

RUTA EN GOOGLE MAPS 3 ETAP.

La cuarta etapa es desde Vielha a Crespia.

Son unos 339 km, unas 7 horas de viaje.

Ya es el ultimo tramo y final de este gran viaje lleno de puertos y mas puertos, Nos levantamos y desayunamos algo rápido en el hotel. Todo a primera hora para como he dicho tantas veces evitar la ola de calor. 

Sacamos la moto del patio y se lo agradecemos de mil amores, increíble el trato recibido. 

En esta ruta hacemos varios puertos empezando por Baqueira. Os digo también que esta etapa no me ha entusiasmado, ha empezado bien pero luego se ha ido poniendo fea, hasta os puedo decir que me esperaba otra cosa de Andorra. 

Entras en Andorra y es una masificación de ciudad, las casas a lo alto molan pero os aseguro que cruzar Andorra es un coñazo, carreteras lentas, mil radares, sales de la ciudad eterna y sí, el puerto esta chulo, pero hasta llegar a el, ojoooooo. 

Otro puerto que os va gustar es por la Zona de toses en la n-260. luego el resto del camino hasta el hostal, no mola nada de nada.

Pero llegamos al Hostal Nou De .Crespia y merece la pena, la entrada es un poco camino de cabras, eso los últimos 200 metros, con la bmw despacito despacito pero bien. Es un Hostal, familiar y muy bonito. Parece que estas en una campiña en Italia. Las habitaciones están bien. luego por dentro os va gustar y tiene piscina. 

Tomamos la decisión de cenar allí y todo muy rico con productos de la tierra. El precio de la cena 20€ por comensal. Luego por la mañana el desayuno, esta todo muy bien.

Hostal Nou De .Crespia

Escribo estas líneas sentado en el jardín y siento una gran paz, nada de ruido y acompañado de la naturaleza. 

Hostal Nou De .Crespia

Hemos tenido una buena experiencia en esta etapa. lo único como ya indique antes. Hay un tramo ultimo que es feo que te mete por ciudades.

Cuarto Hotel: Hostal Nou De .Crespia, Veïnat Llavanera, 3, 17832 Crespiá, España

Aquí en un principio era hasta Roses pero nos paso igual que en Hondarribia, el precio de los hoteles era carísimo y tampoco pasa nada por quedarte por la zona en algún pueblo chulo. 

RUTA EN GOOGLE MAPS 4 ETAPA

La quinta etapa y ultima desde Crespia a Colmenar del Arroyo. 

Son 752 km, unas 7 horas sin parar.

Sobre esta etapa, nada que decir, ha sido la vuelta por autopista y llegamos a 44 grados de calor. La verdad que lo pasamos fatal. Miraba para ver la velocidad en la que iba en la moto y no llegaba a poder verla del mareo del calor que tenia. Nos paramos en varias ocasiones para hidratarnos bien y Debora hasta pillo una manguera de una gasolinera y mojo la chaqueta de la moto. Recomiendo hacer esta etapa de madrugada si pillais ola de calor.  

Nada mas llegar a casa metimos toda la ropa para lavar de la moto porque enserio daba asco ja ja ja. 

Sobre las tres etapas de la Transpirenaica, la que mas me ha gustado fue la segunda. Subimos tantos puertos que Perdi la cuenta. Es una ruta en moto que todo motero tiene que hacer. Los paisajes son increíbles. Ahora me toca, revisión de la bmw y las ruedas que se las ha zampado en el viaje. Se ha portado la moto de lujo, me da pena sobre todo el ultimo dia, que ha estado rodando a muy altas temperaturas.

RUTA EN GOOGLE MAPS 5 ETAPA

En este caso he optado por la ruta mas rápida al ser muchos kilómetros. Esta etapa es opcional, muchos si la hacen seguro que se trazan otra ruta por carreteras convencionales y hacen noche a mitad de camino. Si vas con tiempo la vuelta se puede hacer por mucho lugares y seguir disfrutando del viaje. 

Ahora toca pensar que próximo viaje hacemos.

Pues nada a ser felices y nos vemos en la próxima. 

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10 respuestas a «TRANSPIRENAICA EN MOTO»

  1. Hola, me ha encantado la publicación ya que yo también estoy pensando hacer una ruta igual o muy parecida.
    Solo decirte que el enlace de la ruta en Google Maps de la 4ª etapa no es correcto, ya que corresponde con la etapa 1.
    De nuevo, gracias y sigue hablando de tus viajes.

    1. Hola Luis, Darte la gracias por el comentario. La ruta es una pasada, para mi la mejor etapa fue la tercera, se lleva el premio en puertos, era un no parar de subir y bajar puertos, lo único malo fue el calor, Pero he visto que muchos que han realizado esta ruta en los puertos se han encontrado niebla y no se podía ver casi nada. En nuestro caso en ese punto hemos tenido suerte. Cuando la hagas ya nos contaras que tal, seguro que la vas a disfrutar a tope. Sobre el tema del link de la cuarta etapa es la de Vielha a Crespia y he visto que esta bien, pega un vistazo a ver si te sale bien. Muchas gracias y Rafagas

  2. Hola campeón, Voy a preparar el viaje, salimos desde Alicante.. Solo decirte que vamos a seguir muuuuuchos de tus consejos,. Enhorabuena te lo has currado.Uves siempre.

  3. Hola, enhorabuena por el viaje… y muy buena narración.
    Este viaje creo que es «obligado» para todo motorista y los que aún no lo hemos realizado, lo tenemos en proyecto. Oye, has calcado el recorrido del boxrepsol….no? .Es que estoy buscando uno que no sea muy comblicado y por eso te quiero preuntar, si lo ves adecuado para otro «barco» como el tuyo, pero mucho más trasto, una Goldwing 1500 con sidecar…..o tú crees que los puertos terminarán siendo un suplicio…. y qué mes recomendarías hacer la ruta. MUCHAS GRACIAS

    1. Hola compañero, puedes ir perfectamente con la tuya, los puertos se suben perfectamente con la moto que vayas. sobre el mes, verano, evitando lo mas posible las lluvias y la niebla, esto ultimo si pasa es una pena porque cuando estas arriba en el puerto es una pena que no se vea nada. en invierno ni de coña ya sabes como se pone eso, a no ser que subas en trineo ja ja ja. un abrazote

  4. Hola campeón…vaya viajazo mas bueno que te has marcado en todos los aspectos. Yo voy a salir de Sevilla el 8/8 y haré tu misma ruta ya que es lo que busco. Espero que no haga mucho calor y poder disfrutar de los paisajes y gastronomía de cada zona.
    Un abrazo compañero

    1. Hola compi. eso espero que no te haga mucho calor, tengo unos amigos que han venido no hace mucho y les cayo la del pulpo de agua. A si que prefiero el calor. Ya me contaras. Que la disfrutes a tope.

    1. Hola compi, creo que es la mejor opción, además esa zona en hay que evitar lluvias y nieve. Luego cuando subes los puertos que no te encuentres niebla y que puedas disfrutar de las vistas. muchas gracias compi

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