RUTA EN MOTO 630 Km, SERRANIA DE CUENCA Y PARQUE NATURAL DEL ALTO DEL TAJO

Nos vamos hacer una pedazo de ruta moto por la Serrania de Cuenca y Parque natural del Alto del Tajo increíble. Es un palizón, pero perfecta para moto viajeros.

Ha llegado el puente de mayo y con el una oportunidad de hacer una ruta un poco mas larga que cualquier otro dia del año.

LA RUTA EN MOTO POR LA SERRANIA DE CUENCA Y PARQUE NATURAL DEL ALTO DEL TAJO.

En semana santa unos amigos. Carlos y Lorena han realizado la misma ruta en bicicleta. De aquí salio la idea de hacer esa ruta, Cuando me encontré con ellos en el pueblo me empezaron a contar las maravillas que habían visto, nos pusimos a ver como era las rutas y ya empece a verlo con mas en profundidad. Pueblos por donde tenia que ir, carreteras por donde pasar y sitios para visitar. Tenia muy buena pinta y pude ver que en un día se podía hacer, son 630 Km recorridos contando la ida y la vuelta.

Jueves primero de Mayo 7:30 de la mañana, amanece un día soleado y una temperatura ideal unos 16º subirá hasta 27º a lo largo del día.

Salimos sobre las 08:00 de la mañana pensando llegar sobre las 10:30 a cuenca. Pienso en ir por la via rápida puesto que por otro camino me salían 4 horas hasta llegar a Cuenca.

Voy por la M-501 hasta la M-50 para luego coger la A-3. Cual es mi sorpresa, cuando llego a la A-3 y pedazo de atasco. Pienso que serán unos pocos kilómetros nada mas. Equivocado totalmente. Fueron 77 km, un infierno pasando entre los coches y pendiente de que no me multen. Esto es otra cosa que pido. Que nos dejen ir entre los coches que están parados cuando esto pasa. Yendo despacio con precaución no tiene que pasar nunca nada.

En el kilómetro 77 mas o menos hay un desvio a la A-40 que es la que lleva a cuenca, son las 12:30 de la mañana, he perdido dos horas por culpa de esto. No me voy ni a quemar ni a rendir. Pienso en tirar para delante, que para eso he venido. Me paro 10 km antes de llegar a Cuenca en una gasolinera, lleno el deposito para tener gasolina en toda la ruta. Por donde voy a ir pienso que no va a ver ni una gasolinera. Me compro unos bollos para desayunar mal. Mi idea era haber parado en algún pueblo para meterme un buen desayuno.

ruta moto por la Serrania de Cuenca y Parque natural del Alto del Tajo

Nos ponemos en marcha dirección a Villalba de la Sierrra, llegamos al pueblo y pasando por el es donde comienza el parque Natural del Alto del Tajo, ¡empieza lo bueno!!!. Segun me voy adentrando se me va pasando el cabreo de la pedazo de caravana que había pillado saliendo de Madrid.

Hay que olvidar, empezar de cero. Nada mas pasar el pueblo y adentrándonos en el parque natural, empieza mi medicina contra los males. Un mirador impresionante por donde pasa el río Júcar. Se llama Ventano del diablo.

Un impresionante mirador con doble ventanal abierto al precipicio. Esta especie de cueva natural está enclavada en una roca horadada, sobre un cañón desde donde se contemplan increíbles perspectivas de la hoz del río Júcar sobre un enorme desnivel de varios de cientos de metros. Lo realmente espectacular está debajo, las pozas que forma el Júcar de colores intensos.

ruta moto por la Serrania de Cuenca y Parque natural del Alto del Tajo

Después contemplar esta maravilla de la naturaleza nos ponemos dirección la localidad de Uña. Eso sí en el camino podemos encontrar mas sitios donde parar y sacar unas buenas fotos. Toda la ruta se tiene que hacer tranquilamente por que no paras de ver parajes por cual os parareis muchas veces.

Esta ruta moto por la Serrania de Cuenca y Parque natural del Alto del Tajo esta siendo increíble y todavía quedan muchos kilómetros.

Uña cuenca
que ver en Uña cuenca

Llegamos a la localidad de Uña, Esta en la plena Serranía de Cuenca, a unos cinco kilómetros de la Ciudad Encantada, nos encontramos con este bello y pequeño pueblo. Está rodeado de los riscos propios de la Serranía, además cuenta con un bellísimo estanque en su centro, verdadera estrella del pueblo.

ruta moto por la Serrania de Cuenca y Parque natural del Alto del Tajo

Tomamos dirección a Huelamo y antes de llegar al pueblo pasamos por el embalse de la Toba. Es un embalse de poca capacidad pero al mismo tiempo es uno de los mayores represamientos que podemos encontrar por la serranía de cuenca.

que ver en Huelamo cuenca

Voy por la carretera y veo el desvío hacia Huelamo. Veo que esta en lo alto de un cerro y subo a verlo. Esta a unos 1450 metros de altitud, En época de dominación árabe, Huélamo fue un importante enclave asentado sobre un empinado cerro. Conserva algunas ruinas del castillo sobre lo alto de un montículo.

Bajamos del cerro, nos ponemos dirección al Nacimiento del rio Cuervo despues de pasar por la localidad de Tragacete. Cuando vas cruzando el pueblo tienes un desvío a la derecha. Te metes y es un camino medio de tierra medio de asfalto. En el lateral derecho va el rio Jucar y como a dos kilómetros hay una caída de agua, No pude hacer fotos por que te tienes que meter por un sendero, desde el camino no me gustaba como se veía. Recomiendo entrar y llegar hasta la caída de agua. Kaori tiene que pensar que estoy un poco loco por los sitios que me meto aveces.

Llegamos al Nacimiento del rio Cuervo. El río Cuervo nace junto a la localidad de Vega  del Codorno  concretamente en la falda occidental de la Muela de San Felipe, a unos 1490 metros de altitud.

Nacimiento del Rio cuervo en cuenca que podemos ver

El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1999. En este lugar, el agua brota de un manantial travertínico y escurre por enormes estalactitas de roca calcárea (toba) recubierta de musgo, formando unas largas y bellas chorreras que se congelan en invierno.

En el nacimiento se pueden observar grutas tras las cascadas y simas en sus alrededores y es relativamente frecuente que se produzcan, de manera natural, derrumbamientos de sus barreras tobáceas.

Su particular localización hace que en este lugar exista un microclima continental húmedo, albergando una flora única, siendo buen ejemplo de ello las diversas especies de orquídeas presentes en la zona.

Nada mas entrar llegamos a un parking donde podemos dejar la moto. Con cuidado donde dejarla por que el terreno en algunos sitios es blando y se puede ir al suelo. Desde el parking vas por una senda hasta el nacimiento del río cuervo son unos tres minutos andando. Luego allí existen sendas realizadas para verlo desde distintos puntos de vista donde se pueden sacar impresionantes fotos.

Nacimiento del Rio cuervo en cuenca que podemos ver

Nacimiento del Rio cuervo en cuenca Fotos

Después de ver esta maravilla de la naturaleza y con toda seguridad os recomiendo visitar, vamos a por Kaori para seguir la ruta. Tomamos dirección a Peralejos del las Truchas. Antes de llegar al pueblo nos encontramos un puente que cruza el rio Tajo y por un lado tenemos la provincia de cuenca y por el otro lado la provincia de Guadalajara. Y me pregunto, ¿Justo encima del puente donde estas realmente?

Peralejos del las Truchas alto del tajo que ver

Ya son las 15:30 y aprieta el hambre. Son ya unos pocos kilómetros para llegar a Peralejos de las Truchas.

Ya pensando en ir algún sitio para comer. Llevo sin tomar nada desde la gasolinera antes de llegar a Cuenca, unos miseros bollos, La ruta es larga y con el estomago vacío puede ser un tormento.

Llegamos al pueblo, es un pueblo pequeño, no llega a 200 habitantes pero tiene su encanto.

El terreno de Peralejos es en general montañoso, en especial alrededor de los tres ríos que bañan su término, (el río Tajo, el río de la Hoz Seca y el río Cabrillas), donde existen farallones rocosos con escarpes verticales de más de 100 metros. El punto más bajo se encuentra a unos 1.080 metros y el más alto a 1.701.

Entramos en el pueblo en busca de un restaurante. Lo encontramos, veo que hay mas motos aparcadas en la puerta. Cuatro moteros por un lado y una pareja por otro. todos comiendo en el restaurante.

Entramos en el restaurante (Acebos) que se encuentra en un un complejo de turismo rural. En la carta tenemos de todo y al final elijo comer el menú de tres platos mas postre y café, todo por 20 €. El precio lo veo bien, La comida estaba de lujo y el sitio es bien bonito. Os pongo lo que me pedí para comer. Fijaros que buena pinta.

SOPA CON GARBANZOS Y GUISANTES
TRIGUEROS A LA SAL
ENTRECOT A LA CREMA DE SETAS
TARTA DE CHOCOLATE BLANCO

Después de comer algo, ahora ya tenemos energía para hacer mas kilómetros, ¡¡Como estaba todo!!. ahora quien se mueve. Nos despedimos y nos dirigimos a Poveda de la Sierra bordeando toda la sierra, si lo pones en el gps te manda nada mas salir del parking del restaurante para la derecha, pues para hacerlo bien se tiene que ir para la izquierda. Es mas largo pero se trata de ver mas cosas.

En el camino se me cruza un corzo, ir despacio por que te encuentras con muchos animalitos. La pena es que ni puede filmarlo en video ni hacer una foto. Paso todo rápido corriendo y dando brinquitos.

Llevo como tres cuartos de gasolina. Según el indicador. En esta moto es poco cierto. Cuando lo llenas a tope el deposito antes de que empiece a bajar la aguja te haces 100 kilómetros, quiere decir que con tres cuartos te haras como otros 100 mas. con el deposito entero entre 250 y 280 km. son los cálculos que he realizado en las rutas.

Con esto os digo que si no me quiero quedarme tirado por ahí, tengo que encontrar una gasolinera. Todavía me queda camino y por estos sitios de gasolineras nada de nada.

Me encuentro con muchos pastores de ovejas con grandes rebaños, Pregunto a un lugareño del lugar, por un pueblo con el fin de preguntar por donde puede haber una gasolinera, Me indica que minimo 50 kilometros, todo a esto poniendo cara de que esta lejos y espero que tengas gasolina para llegar.

Llegamos a Poveda del Sierra cruzando las montañas y como un milagro me encuentro una gasolinera. Atentos al nombre. Se llama gasolinera la ermita. Me paro, lleno el deposito y me encuentro a dos compañeros que son de Alicante y van camino de Segovia. Estoy un rato con ellos y nos ponemos dirección a Peñalen.

Pasamos Peñalen y pongo ya ruta camino de vuelta para casa, Salgo de los caminos típicos de sierra para meterme por otros caminos que ya no tienen el atractivo que a mi me gusta. Llegamos a Villanueva de Alcorcon y nada mas pasar el pueblo en el lado izquierdo tenemos un pequeño embalse que se llama La Balsa. Nos paramos para hacer una foto, el sitio se lo merece y con la luz que había iba a quedar muy bien.

No me he equivocado, a quedado perfecta la foto. Continuamos hasta Salmerón, lo pasamos hasta llegar a la N-320 nos ponemos camino a Guadalajara. Ya pesaba que se había terminado todo lo que tenia que ver, pero no era así, pasado Sacedon antes de entrar unos de los innumerables túneles que te encuentras en el camino.

Esta el embalse de Entrepeñas. Veo un pequeño camino y me meto de repente. Tan de repente me metí que una moto que venia detrás mía se metió también y me pregunto que si me pasaba algo. Le digo que no me pasa nada y continua, Te doy las gracias compañero. Esto entre moteros es lo normal, por eso tenemos un valor añadido.

El resultado y la razón de esta parada.

ruta moto por la Serrania de Cuenca y Parque natural del Alto del Tajo

Salimos del embalse ya llegando a Guadalajara para coger la A-2 dirección ya a casa. Llegamos a Colmenar del Arroyo ya son casi las diez de la noche. Me paro en el bodeguin que es donde me estaba esperando Debora y me tomo una merecida cerveza fresquita.

La ruta de hoy a sido impresionante. La recomiendo, no paras de encontrarte grandes paisajes. Cuando pensé hacer la ruta sabia que encontraría algo así no me esperaba menos. Es una sorpresa después de otra y así hasta el final de la ruta. El principio hasta llegar a Cuenca no ha sido bueno, pero el resultado ha sido inmejorable. A seguir haciendo rutas, tenemos mucho que ver todavía. No dejar nunca de salir en moto.

Para mi es como una terapia, una cura y una forma de seguir luchando.

Como siempre, quien haga esta ruta moto por la Serrania de Cuenca y Parque natural del Alto del Tajo. que deje sus comentarios para ayudarnos entre todos para que nuestras rutas en moto sean cada vez mejores. Esto es un trabajo de todos y cada uno pone su granito de arena.

¿Cuánto te ha gustado el articulo?: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 2,00 de 5)

Cargando...

Hasta la proxima!!!!!

Acordaros que podéis seguirme en:

INSTAGRAM: elviajeromotero

FACEBOOK: Elviajeromotero

TWITTER: @ELVIAJEROMOTERO

YOUTUBE: ELVIAJEROMOTERO

0 respuestas a «RUTA EN MOTO 630 Km, SERRANIA DE CUENCA Y PARQUE NATURAL DEL ALTO DEL TAJO»

1. Hola David gracias por esta cronica, conosco la zona bastante bien ,recomendable a todos los ruteros…Si puedes llegar un dya en el pueblo de Zaorejas puedes visitar la cueva SIMA DE ALCORON (bonito de ver a medio dia, los rayos del sol llegan hasta final de la cueva) y en la misma zona tienes el mirador del Tajo que es estupendo.. a una altura impresionante, al lado del rio tienes un caminito de 19 km que pasa por el cañon , yo lo hice con una "trail "… un saludo y sigue asi con las cronicas y videos…v v

2. Muy bonita la ruta, nosotros la hicimos el año pasado desde Valladolid hasta Cuenca. Pasamos por Tragacete, rio Cuervo, Peralejos de las Truchas, ventano del diablo….. Hubo un tramo en Peralejos que el firme estaba muy mal…. Pero en general, muy bonita ruta y impresionantes paisajes. Un saludo.

3. si es cierto que desde Peralejos de las Truchas la carretera esta bastante mal, si quieres ver mas cosas siempre te tienes que meter por sitios raros, es ahí donde te encuentras sorpresas. Me ha gustado mucho esta ruta. Muchas gracias por el comentario. V´sssssss

4. Hola David.

Genial la crónica y el reportaje fotográfico.
    Voy a hacer esta ruta en moto el próximo 15 de agosto y ese fin de semana. Voy desde Alicante a Cuenca a un pequeño hostal y desde allí saldré a recorrer toda la Serranía durante dos días. El tercero subo a Molina de Aragón y me quedo por allí una noche para hacer el Alto Tajo.

He buscado por internet esa ruta en moto y lo primero que encuentro es tu blog.

Genial! Me lo guardo en favoritos para seguir tus indicaciones.

Muy buen blog.

5. Muy buen blog compañero!!
    No lo conocía y me encanta. El próximo mes pasaré por la zona y está bien saber rincones que visitar si es que hay tiempo para ello jejejeje