VIAJE A CABO NORTE EN MOTO POR ETAPAS OBJETIVO NORDKAPP

Un viaje a cabo norte en moto por etapas, Objetivo Nordkapp, es un viaje que todo motero tiene que hacer en su vida. Disfrutar de grandes paisajes en tu moto y sobre todo desconectar.

Todo comienza con una idea, un sueño y con el tiempo hay que ir dándole forma, muy importante no dejarlo pasar y lanzarte. recordar que los años pasan deprisa.

Recomiendo seguir mi cuenta de Instagram @elviajeromotero subiré cosas chulas del viaje.

Para hacer un viaje como este, no hace falta tener una moto de gran cilindrada. Hasta en una 125 se puede hacer y hay compañeros que han realizado este viaje. En mi caso tengo una BMW K1600 GTL y os voy a contar paso a paso como he preparado el viaje, Siempre con el objetivo de que si algún compañero lo quiere hacer le sirva de ayuda.

Mi BMW k1600 GTL es una moto del año 2011 que me la compre justo para hacer buenos viajes y solo usarla para hacer rutas, por eso al final al tener poco tiempo, la cojo bien poco pero cuando puedo me pego una buena, disfrutar y desconectar de todo.

Preparación del viaje a Cabo Norte en moto:

Como todo viaje, lleva una preparación y en este caso una aventura a cabo norte en moto donde son unos 12.000 km, ya hay que preparar cosillas. Os voy contar todo paso a paso y seguro que os puedo ayudar algún compi que quiera hacer este viaje.

Os voy a poner todas las etapas y toda la información en cada una de cómo nos va en el viaje

Lo primero es planificar la ruta por etapas, la idea nuestra es hacerlo en 22 días, lo suyo es hacerlo en algo más de días porque he tenido que sacrificar alguna etapa que en un futuro tengo pensado hacerla, Seria las islas de Lofoten, si podéis hacerlo son increíbles. Al final en algunos casos nuestro mayor enemigo es no tener más tiempo y es lo que pasa en nuestro caso.

Ojoooo cambio de planes, tres semanas antes un compañero me avisa que la ruta de los Trolls está cerrada por desprendimientos todo el año 2024, nos toca reestructurar parte de la ruta y la he montado, ahora si por las islas de Lofoten, no podía faltar ir por las Islas de Lofoten, son una pasada y un pecado saltarse algo así. Cambio 3000 km de la ruta.

Para hacer esto he preparado unos ficheros en gpx que os pongo un link donde os los podeis descargar. (Siempre muy buena idea llevar en papel las etapas en mapa). DESCARGAR AQUI GPX.

Hay una web que está muy bien donde te transforma la etapa que planifiques que Google maps y las transforma en un fichero gpx para tu navegador. Os pongo la web en este LINK AQUÍ

La forma de hacerlo es: Primero la haces en Google Maps luego una vez la tienes, copias la url en la web que os he dejado, luego le dais al botón de la derecha donde habéis copiado la url y se descarga el gpx automáticamente en vuestro ordenador, luego ya es exportarlo al gps. Es muy sencillo.

Llevo Gps en la moto, un Garmin Zumo 340, pero he puesto un soporte para el móvil, que esta muy bien por si falla el gps o para ir a puntos de interés que siempre te llevara mejor.

Ya tenemos las etapas montadas a Cabo Norte para el Gps.

Ahora llega el tema de hoteles, caballas o camping. Mi recomendación es pillar por ejemplo los 4 primeros y luego el resto durante el viaje. No más, La razón es sencilla, si pasa algo en el viaje y hay alguna etapa que en vez de un día dura dos o mas, hace el efecto dómino. Todas las reservas se van al traste.

En nuestro caso pillamos los 4 primeros hasta llegar a Puttgarden que es donde vamos coger el ferry para llegar a Suecia. Muchos me han dicho que cruzara por Dinamarca por los puentes pero no lo veo. La razón, serian mas kilómetros y es autopista, tampoco creo que veríamos mucho mas, lo mismo me equivoco, pero bueno, es otra forma de hacerlo.

Sobre el tema de Ferrys que al final por noruega vais a tener que pillar unos cuantos hay una web que os dais de alta que se llama ferrypay y es para este tema. (Todavía no sé muy bien cómo funciona, pero creo que llegas hacen una foto de la matricula y ya con eso te hacen el cargo en la tarjeta).

Normalmente los ferry que te encontrarás en las carreteras principales salen cada pocos minutos pero en zonas no muy concurridas puede que esa frecuencia disminuya y tan sólo haya 3-5 al día

Os dejo también una web donde se pueden ver los horarios de los ferrys. AQUI.

También otra web para hacer reservas de ferry que algunos hay que reservar por ejemplo el de Noruega a Dinamarca, AQUI.

Luego el tema de los peajes, es un pastizal pero en noruega la motos según parece no pagan las motos. Pero cuando vas por ejemplo por Francia o Alemania. Hay peajes que cuando sales de la autopista puedes pagar en las casetas pero hay peajes que van por foto y para esos peajes hay una web que es epass24 que te das de alta y ya te pasan todo el cargo por ahí. Link AQUÍ.

Otra Web que he encontrado y esta muy bien, te dice donde hay obras en Noruega, cámaras de trafico, etc… En noruega en Verano muchas carreteras están en obras, Link AQUÍ

Os pongo otra web donde os hace las rutas y sale el coste de los peajes Link Aqui

Al final parece que no pero un viaje como este hay que mirar bastantes cosas y seguimos.

Mecánica de la moto y que llevo para el viaje a Cabo Norte.

Ahora vamos con el tema de la moto que y que voy hacer con el tema de equipaje.

Mecánica de la moto: Para una aventura en moto a Cabo Norte que son unos 12000 tiene que ir la moto como un reloj suizo.

La moto siempre la llevo a Moto3dbn es un taller que está en Villanueva de la cañada, son muy amigos míos, grandes profesionales y es también de donde saco las motos para venta de mi otra web, Territoriomoto.com.

Lo que tengo pensado es. Revisión completa (filtros, aceite) revisar niveles, Bujías, pastillas de freno, cambiar el liquido del cardan y lo que más me inquieta son los neumáticos, no quiero estar cambiando ruedas por el camino, Los que llevo yo son como chicle súper seguros y me duran unos 4500 km, quiere decir que no me valen para el viaje, mire varias opciones y me he decantado por los Michelin road 6 GT, Supuestamente me van aguantar toda la ruta. Ya veremos. Después de 11000 km, me llegaron cuadradas pero bien. La conducción fue con velocidades máximo 120 y usando el control de velocidad para tener una conducción mas lineal. Además es una maravilla lo use casi todo el tiempo.

Temas del seguro, Me he decantado por Allianz y la modalidad Premium. Creo que está muy bien. Pensar que un seguro de moto, lo que ofrecen en dinero para gastos médicos es muy poco y al final toca contratar un seguro de viaje que tenga una buena cobertura médica. No está mal ir cubiertos. Os dejo aquí las condiciones del seguro y un contacto para contratarlo. Preguntar por Laura y os atiende súper bien. 91 380 99 40, sacaros también la tarjeta sanitaria europea. se pide por la web de la seguridad social y te llega en 5 días a casa. Os pongo el link aqui

Para el tema del seguro de la moto, pedir la carta verde a vuestro seguro, desde vuestra aplicación del seguro la podeis solicitar o llamando a donde teneis contratada la póliza.

Equipaje distribución. Moto BMW k1600 GTL.

Tiene las dos maletas laterales y el top case, Además he puesto en las maletas laterales dos parrillas que las he tenido que pedir Alemania y me han costado 400 €. De esta manera se puede poner encima de las maletas laterales más cosas. Luego he puesto otra parrilla en el Top case, pero no de esas que hay que hacer agujeros. Otros 200 pavetes.

Maleta derecha: Ropa y cosas de Debora.

Maleta izquierda: Ropa y cosas mías.

Top case: Aquí ya son cosas varias. (Os pongo el link de Amazon por si queréis ver alguna)

Me llevo el portátil y un disco duro para ir sacando videos y fotos, Así lo voy organizando por etapas. Para video llevo una cara jvc en el casco y como va Debora detrás va hacer muchos videos con el móvil que se ven mucho mejor.  Para temas de fotos y demás videos, no quiero llevar ninguna cámara por tema de espacio. Además ahora los móviles de ahora, para sacar fotos de paisajes son buenos y si quiero hacer una nocturna, puedo poner el modo profesional del móvil y con un trípode, haciendo bien los ajustes se pueden hacer fotos buenas sin ruido. (sin usar isos altos). También llevo unos cuantos powerd bank para ir cargando móviles y demás y un inflador portátil para revisar presiones y un arrancador de moto.

Os pongo algunas cosillas que he comprado en amazón y están muy bien.

Cinchas para la moto (rueda): https://amzn.to/4bfcgpl

Cinchas maletas laterales

Opcion 1, Opcion 2, Opcion 3.

Cinchas para el ferry Link AQUÍ

anti pinchazos Link AQUÍ

Soporte para móvil  Link AQUÍ

BOLSA IMPERMEABLE 30 LITROS (varios tamaños) Link AQUÍ

Arrancador moto: Link AQUÍ

Inflador: Link AQUÍ

Encima de las maletas laterales. Llevo dos bolsas impermeables para llevar lo siguiente:

En una de las bolsas llevo dos sacos de dormir y una colchoneta auto hinchable y me queda un poco de espacio por si meto algo más.

En la otra bolsa, la otra colchoneta auto hinchable y meteré todo el tema de comida y el camping gas. El tema de la comida seria para desayunos y sobre todo cenas que a ciertas horas no hay nada abierto. La comida las iremos reponiendo por el camino en los supermercados que veamos. Pille una hoya pequeña, todo el tema de camping lo compre en el Decathlon.

La idea es ir de hoteles o cabañas, pero me da que algún día tocara camping y compre una tienda de campaña, somos dos pero la pille para tres así hay espacio para meter cosas dentro de la tienda.  Luego los sacos de dormir también por si vamos algún lugar que lo mismo es mejor dormir en los sacos y también he visto que en algunas cabañas te alquilan las mantas, de esa manera quitas coste. La tienda la llevo encima del top case con cinchas. Ahhh otra cosa. llevar antifaz para dormir, allí son 23 horas de luz creo.

No sé si me dejo algo en el tintero de lo que vamos a llevar, pensar que vamos en moto y el espacio es limitado y se tiene que compensar por seguridad. En comentarios, preguntarme y os contesto en lo que os pueda ayudar.

Sobre el tema de que ropa llevarte, vais a estar casi todo el tiempo encima de la moto. Poca historia, camisetas, mudas, un forro polar por si hace frio, zapatillas, chanchas, Un pantalón largo y otro corto, para ponerte cómodo cuando llegues algun lugar y darte una vuela. También llevamos trajes de agua que en el viaje seguro que hay zonas que nos cae la mundial.  En este viaje y mas en verano vais a pasar mucho calor o algo de frio. Pero ya os digo no os compliquéis mucho que vais a estar casi todo el tiempo con la ropa de la moto puesta.

Mas cosillas, importante, Anti mosquitos y mucho ojo con las garrapatas, he leído que hay, sobre todo por la cercanía del agua y ganado. No es raro encontrar garrapatas tierra adentro en el este de Noruega y en el norte de Noruega, al norte del Círculo Polar Ártico.

En el ultimo momento me ha convencido un compi que esta haciendo cabo norte que me olvide de tienda que hay muchos hoteles y cabañas a buenos precios. Hemos dejado la tienda en casa y las colchonetas auto hinchables, pero los sacos si me los he llevado que al final no los he usado, si he usado una toalla de microfibra que en una cabaña las toallas eran de alquiler. 

En tema de hoteles el gasto ha sido desde 70 € a 150€ pero una media de 110€ con desayuno incluido. Si os permite la economía mejor ir de hoteles hay muchísimos en el camino.

GASTOS DEL VIAJE: 

Os pongo los gastos del viaje. Sin poner comida y cosas varias, si no lo que es la base: Contar que también esta el gasto de preparar la moto para el viaje y comprar accesorios para la moto. Aqui se me han ido otros 2000€ mas o menos.  Ya puse anteriormente lo que compre. No es vuestro caso puesto que muchos de vosotros depende de la moto ya la teneis preparada para este tipo de viajes. Es orientativo.

Hoteles: 1854,78€, Aqui como todo, depende de la época del año es orientativo. De un dia para otro cambian lo precios. Para aminorar este gasto, tirar de camping llevando tienda de campaña y luego en noruega esta permitido poner la tienda en muchos lugares. 

Peajes: 177.26 € es mas o menos porque con tantos cargos en la visa seguro que alguno se escapa. En los cargos de la visa es complicado diferenciarlo.

Gasolina: 1144.40€ 

Ferris los he puesto en cada tramo que los hemos usado. pero un total de 172.28 €

Un total de: 3176.44 gastos base. (Hoteles, peajes, Gasolina)

ETAPAS VIAJE A CABO NORTE EN MOTO

Ahora si, Ya os pongo las etapas pensadas para hacer, Acordaros que me toco cambiar casi 3000 km de la ruta. La ruta de los Trolls cerrada y aproveche para modificar y mejorar parte de la ruta. Desde Trondheim hasta el ferry de para cruzar a Dinamarca me cree una ruta por el interior que fue increíble. Voy a ir subiendo videos y os los pondré en cada ruta para verlos y si teneis preguntas sobre algo decírmelo.  

ETAPA 1 Colmenar del Arroyo -Guipúzcoa

Comenzamos la aventura. La primera tirada hasta Guipúzcoa donde nos alojamos en un hotel y cerca de allí había un restaurante donde nos pusimos finos a comer.  

Hotel Gurutze-Berri, no lo recomiendo, Esta bien ubicado pero las habitaciones son muy antiguas. buscaros otro mejor que si que los hay.
ETAPA 2 Guipúzcoa – Chatel de Neuvre

Segunda etapa ya en Francia en el hotel B&B HOTEL Moulins es muy sencillo y nos ha gustado, Repetimos el mismo a la vuelta, lo malo esta muy mal comunicado y no hay nada cerca como para poder cenar. En esta etapa la verdad un coñazo todo autopistas con peajes, pero la idea es hacer estos tramos rápido. Lo bueno que no nos ha llovido y la temperatura era buena. 

Nos ha tocado sacar el camping gas en la autopista y hacer unos macarrones con chorizo, ojooo bien ricos. 

ETAPA 3 Chatel de Neuvre – Walldorf

Hotel: Leonardo Hotel Heidelberg. esto nos gusto y repetimos a la vuelta. ojo que por la zona hay como 3 mas que se llaman casi igual.

ETAPA 4 WALDORF A PUTTGARDEN

Hotel: FF& Hotel Dania, es el peor que hemos estado pero estaba a 1 minuto del Ferry, hay un camping atlado que esta muy bien también.

ETAPA 5 Puttgarden – Hastveda (Suecia)

Precio del Ferry 56,99€

Hotel: Vita Hästen: esta nos encanto y esta en un pueblo muy bonito y el camino hasta llegar a el nos encanto.

ETAPA 6 hastveda – Estocolmo(Suecia)

Hotel: Stockholm North by First, esta algo a las afueras de Estocolmo (siempre miro hoteles que se pueda dejar bien la moto) Aqui tienes supermercados atlado. 

ETAPA 7 Estocolmo – Umea

Hotel: Best Western Hotel Botnia.

ETAPA 8 UMEA A ROVANIEMI

Hotel: Hotelli Metsähirvas
Etapa 9 Rovaemi a Scandic Nordkapp

Hotel: Scandic Norkapp, esta muy cerca de la bola de cabo Norte.

Aqui la recomendación es ir a cabo norte sobre las 3 de la mañana, no hay nadie en las barreras para cobraros y a esa hora tampoco hay gente donde la bola para haceros fotos, si vais antes de la 1 de la mañana estará hasta arriba de gente y os cobran por entrar. Hay dos barreras, entrar por la que este levantada es la de la derecha.  
Etapa 10 cabo norte a moen

Hotel: Lapphaugen Turiststasjon AS, es una cabaña que tenia de todo y nos prepararon un super desayuno. Siempre pillamos con baño no compartido. Aqui si quieres toalla te las alquilan, llevaros una os vendrá bien, de esas de microfibra que no ocupan y se secan rápido.
Etapa 11 Moen a Basecamp (Lofoten)

Hotel: Skreda Rorbusuiter, este fue el mas caro. pero en Lofoten son caros. Luego de allí al Ferry esta a cerca, tanto las cabañas como donde estan es bonito.
Etapa 12 Lofoten, Bodo, Mo i Rana

Hotel: Dalselv kro org hotell

Precio del ferry 13,80 € Moskenes – Bodø con Ferry Pay, te hacen una foto en la matricula. 
Etapa 13 Mo i rana al circulo polar artico Trondeheim

Hotel: Best Westerm Stav Hotel
Etapa 14 Trondheim a Asgardan

Hotel: Asgardane Appartement.
Etapa 15 asgardan a Ferry

Hotel: Ansgar Sommerhotell
Etapa 16 vuelta a España Dinamarca Alemania Francia España

Hotel 1: Gasthaus Zur Linde, esta pasado Hamburgo. 

Hotel 2: Leonardo Hotel Heidelberg

Hotel 3: B&B HOTEL Moulins

Hotel 4: Hostería Señorío de Bizkaia

Precio del Ferry 101,49 €

Etapas por kilómetros Cabo Norte en moto desde Madrid (Colmenar del Arroyo)

 

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