La muralla china de Guadalajara ruta en moto que tienes que hacer, os cuanto a detalle por donde ir y que podemos ver.
El otro día en Salón de la moto de Madrid en un entrevista en la radio me preguntaron.. ¿Que gran viaje tienes preparado? Mi respuesta fueron dos, La Transpirenaica y otra por Europa.
Pero luego lo piensas bien y cada vez que salgo para mi es un gran viaje, no te tienes que ir al fin del mundo. Tenemos un país como España con una gran variedad de paisajes, ¿Quieres montaña? ¿Quieres costa?, ¿Desierto? la verdad es que tenemos de todo y mas de medio millón de km en carreteras. A si que imaginaros todo lo que podemos ver en ellas. No os podéis imaginar la de sitios por descubrir.
Como ya sabéis por el poco tiempo que tengo para viajar en moto, como cualquier trabajador, me limito muchas veces en hacer unas rutas diarias que puedo llegar hacer hasta 600 km.
Me veo limitado, pero exprimo lo máximo. Ya tendremos tiempo de visitar otros países. Con esto no os estoy diciendo que no hagáis esos viajes para conocer otras culturas. Yo si pudiera no pararía ni un momento de viajar por otros países. Con esto lo que os estoy diciendo es que exploréis bien todo lo que tenéis cerca de vosotros. Os aseguro que os vais a sorprender.
Esta vez me había preparado algo y en el ultimo momento siempre vas cambiando, Por muchas razones. Un consejo, un imprevisto o el gps que decide mandarte por un sitio el cual decides ir por esa gran razón que es, esto no lo conozco y vas y te lanzas.
La ruta de hoy tiene dos puntos de interés una es un Pueblo abandonado en la provincia de Guadalajara la cual te tienes que meter por pista y la otra visitar la Muralla China que esta en la misma provincia.
Nos levantamos pronto para no llegar de noche a casa. La primera parada la hacemos en Guadarrama donde desayunamos, no sabemos cuando va ser el siguiente sitio donde pararemos.
Y Debora cuando dice que tiene hambre mejor que la lleves a comer o te la lía ja ja ja. Ademas fijaros en la buena cara que pone. Nos esperan muchos Km nada menos que unos 350 km por carreteras, lo siguiente a secundarias, lo que es decir camino de cabras.
Llegamos al Pueblo de Navacerrada y pasamos el embalse de Santillana, todo para poder llegar a Patones donde un poco mas adelante hacemos la siguiente parada, ya con buenas vistas de la naturaleza en un campo verde y al fondo las montañas.
Continuamos hasta Tortuero pero antes de llegar nos metemos por un camino no recomendado para cualquier moto que nos lleva hasta Valdesotos.
Pero aquí hacemos lo mismo, antes de llegar tomamos otro camino que nos lleva hasta el Embalse del Vado.
La carretera que lleva a la presa es igual que la anterior, tienes que ir despacio por que tenemos piedras pequeñas y arenilla, a los lados alguna zarza que si no tienes cuidado te puedes enganchar en ellas. Pero todo el camino estas en plena naturaleza acompañado en muchas ocasiones por grandes buitres leonados.
Llegamos al Embalse y aquí tenemos dos caminos para elegir. Ya hemos estado aquí en dos ocasiones. En la primera entramos por un camino forestal y a los pocos kilómetros recorridos pensé, ¿donde vas? y tome la opción de darme la vuelta he irme para Jadraque donde aproveche para visitar el castillo todo esto volviendo por donde había venido pensando que no había nada mas, me equivoque pero al final la ruta fue buena por que visite nuevos sitios.
La segunda vez que llegue, cruce la presa donde pasamos por un túnel y tomamos una carretera que te lleva hasta Campillejo y después hasta Riaza. Toda esta zona es muy bonita por que te adentras en plena sierra.
En esta ocasión he investigado un poco mas por que me quede con las ganas de hacer la pista forestal. Hago la ruta con el Google Maps y la publico en la pagina de Facebook donde os invito a seguirme.
El camino son 10 km hasta un pueblo abandonado y luego tenemos otro tramo hasta otro pueblo de 6 Km hasta llegar a la carretera que son otros 2,8 km. Todo el camino es de tierra.
Nada mas publicarlo, un seguidor me dice que el camino que lleva hasta el primer pueblo no esta mal pero que luego se complica, el realizó esta ruta y se tuvo que dar la vuelta, iba solo y llevando una Vstrom 650.
Le digo que entonces no la voy hacer y que iré por otro sitio, pero justo en el ultimo momento antes de salir de casa le escribo y le digo que lo voy a intentar. Si no llego a hacerlo me iba arrepentir.
Pues bien entramos en el camino que lleva hasta el primer pueblo.
Son como os dije 10 km de camino con socavones y baches pero no imposible de recorrer. Comenzamos una subida donde vamos a poder ver unos impresionantes paisajes. Merece mucho la pena adentrarte por estos parajes.
Después de hacer este tramo, pensar que la moto hay que lavarla bien, levantamos un montón de polvo, nos pusimos finos.
Llegamos hasta el primer pueblo. Se llama La vereda, Se encuentra en la zona remota de Guadalajara sin servicios básicos como el agua y la luz. El pueblo fue perdiendo habitantes por la emigración a las grandes ciudades y por la construcción del Embalse, hasta quisieron derruirlo para forestar esa zona, pero un grupo de arquitectos de la zona y Madrid lo evitaron, crearon una asociación cultural para mantener el legado arquitectónico donde ahora es una de las joyas de la arquitectura negra de Guadalajara.
Después de visitar este bonito pueblo nos ponemos dirección a Matallana, una aldea de la zona, mucho mas pequeña que la anterior y que no pudimos llegar. Aquí el camino para ir con mi moto es imposible de hacer como dijo Manu Rider en la pagina, nada mas llevar ni un kilómetro, el terreno se complica con grandes piedras y barrizales. Con otro tipo de moto si que se puede hacer pero no con esta.
Decidimos darnos la vuelta hasta llegar otra vez al Embalse.
Aquí nos metemos por el túnel dirección a Tamajón.
Ya es la hora de comer y buscamos un sitio, Nada mas entrar en Tamajón hay un restaurante que se llama Área de Tamajón donde entramos. Vemos la carta y pone que el menú son 18 euros. Los precios no son son baratos en las carnes y mirando lo que cuesta cada plato pensamos que el menú va ser escaso, nos equivocamos, de primero nos pedimos un plato de macarrones que lleva, espárragos trigueros y gambas, El plato es muy abundante.
De segundo, Debora se pide salmón y yo churrasco a la plancha. Fijaros que pedazo de plato. Luego nos costaba movernos. Por 18 € esta muy bien y el trato de los camareros era bueno.
Terminamos y nos ponemos dirección a Capillejo pasando por la ciudad encantada de Tamajón. Es como la de Cuenca pero en miniatura.
Llegamos a Campillejo y El Espinar. Donde seguimos viendo todas las casas construidas de pizarra negra.
Antes de llegar a Campillo de Ranas tomamos la carretera GU-194. Ojo con todas estas carreteras por que hay ganado suelto, enormes y con unos pedazo de cuernos que no veas. Vimos a dos que se estaban hasta pegando.
Antes de llegar a Corralejo por fin entramos en la Gran muralla China de Guadalajara. Impresionante.
La muralla china serpentea entre dos orillas sobre un cañón por el que pasa el rio Jaramillo con una pendiente de hasta un 18% y la carretera hormigonada. A los lados grandes paredes de Pizarra con un gran peligro de desprendimientos llegándose muchas veces a cortar el camino en alguna ocasión. Ahora estaba bien pero os podéis encontrar el camino cerrado por esta circustancia.
Desde lo alto parece un tramo de la muralla china. Es impresionante pasar por aquí.
Ya vamos camino a Rascafria pansando por bonitos pueblos escondidos y arboles en flor.
Llegamos ya al puerto de Navacerrada donde hacemos la ultima parada a beber un poco de agua de una fuente, ya cansados de todo el largo camino, han sido 350 km por carreteras muy pequeñas y en algunas ocasiones algo duras.
Bonita ruta, Algo dura pero como siempre merece la pena. Ahora a pensar que hacer en la siguiente. Seguro que se nos ocurre algo bueno.
Muchas gracias y hasta la próxima
RUTA GOOGLE MAPS
Acordaros que podéis seguirme en:
SUSCRIBIRSE EN EL CANAL DE YOUTUBE
INSTAGRAM: elviajeromotero
FACEBOOK: Elviajeromotero
TWITTER: @ELVIAJEROMOTERO
YOUTUBE: ELVIAJEROMOTERO
Si señor, muy buena ruta, como bien dices, España es muy grande y alberga infinidad de contrastes.
Que genio eres, un saludo.
Fabuloso, Motero. Gracias por tu estupenda crónica. Super completa para un sólo día. Y cuánta razón tienes en eso de que no hace falta hacer viajes exóticos fuera de España para disfrutar de verdaderas maravillas y rutas estupendas. V´ssss
Tengo todo el norte para ver bien esos son muchos kilómetros, Me queda mucha pero que mucha España por ver todavía, podríamos estar años y años sin para ver ver cosas nuevas. gracias por el comentario compañero
Muchas gracias Antonio. Esta muy bien eso de salir por otros países pero en España tenemos todavía muchísimos sitios increíbles que tenemos que conocer todavía. Gracias por el comentario compañero.
Hola, la ruta parece muy chula, no hay un mapa de la ruta? y otra cosa es accesible para coche (4X4)
Hola Antonio, esta si que se puede hacer con 4×4 los caminos son muy faciles. Date cuenta de la moto que levo, no es una gs ja ja ja. Aunque a veces me meto por sitios muy raros. La ruta si esta puesta en el post fijate al final. muchas gracias