martes, 5 de mayo de 2015

RUTA EN MOTO 1380 Km TAVIRA PORTUGAL

Hace unos meses tomando algo en el Bodeguin nos encontrábamos, Debora, Jorge y su mujer Paloma. Pensamos en hacer una ruta en moto juntos y a la vez pasar unos días de descanso que nos hacían falta, Pensamos en el puente de Mayo aprovechando que la semana siguiente Debora y yo teníamos una semana de vacaciones. 

Hace ya tiempo Jorge y Paloma estuvieron por Portugal y les gustó una zona mucho la cual querían volver. El sitio es Tavira. Ahora que ya hemos elegido destino nos queda hacer las reservas y preparar una ruta bonita por Portugal. A esto Debora piensa que ya que bajamos a Tavira avisar a sus Padres que viven en Cadiz y nos encontramos allí para ver Tavira que seguro que tiene muchos sitios para visitar.

LA RUTA: COLMENAR DEL ARROYO-MOURAO-MOURA-SERPA-SANTA IRIA-MÉRTOLA-TAVIRA.


Después de preparar todo ya solo nos queda esperar el día de salida.


Los días se van acercando y a dos semanas de llegar la fecha Jorge se empieza a encontrar mal. Pensamos que se pondría bien según va llegando la fecha. A dos días de llegar la fecha de salida Jorge se encuentra fatal tiene un problema intestinal que le están causando unos dolores terribles.

Solo mirándole la cara, su expresión se podía ver lo mal que se encontraba. Nos dice que si se encontraba así de mal que ellos se marchaban en coche. Llega el Jueves, un día antes del día cero. Jorge acaba en el Hospital de Urgencias y nos llama para decirnos que tristemente no va a poder venir con nosotros. Lógico no era nada bueno salir de esta manera.

Llego a casa del trabajo y cogemos al niño para dejarlo en la guardería. Le dejamos en Entreencinas, También ha estado malito. En esta época le entra una alergia y se chupa el muslo de la pata de atrás y se hace unas heridas enormes, nos toca ponerle varios medicamentos y ponerle el cono de la vergüenza como nosotros le llamamos.

Nos marchamos muy tristes al dejar al niño hasta el Lunes.

Nos pasamos por casa de Jorge para ver que tal estaba y nos vamos a casa para preparar todo.

PRIMER DÍA.

Nos levantamos a las Cinco de la Mañana, cuando estoy metiendo el equipaje de la moto la maleta izquierda me da problemas al cerrar. Lo consigo pero decido poner un pulpo como medida de seguridad. Ya en este modelo de moto los cierres de la maleta no son muy buenos y suelen dar problemas.

Por esta causa nos retrasamos una media hora pero conseguimos salir sobre las seis y media de la mañana. Queremos salir con tiempo para no llegar por la noche.

Este fin de semana es el campeonato de Jerez y hasta Mérida nos vamos a encontrar bastantes motos. Hacemos una parada para echar gasolina y la siguiente nos paramos para desayunar, Nada mas quitarme el casco se me acercan dos moteros y me dicen que son seguidores míos. Padre e hijo bajando a Jerez. Que bueno es que Padre e hijo compartan la pasión por las motos.


Continuamos de ruta, Estamos pendientes de los radares y veo que creo que me ha cazado uno antes de llegar a Mérida, Estaba escondido a la derecha en un puente entre los arbustos. Iba creo que ha 130 k/h, Sigo sin entender la velocidad de 120 k/h, La misma velocidad que hace 40 años, vamos a ver, que ni las carreteras ni los vehículos son los mismos. Ante esto no podemos hacer nada. Ahora a esperar que receta me va a venir, creo que solo ha sido esa, espero que no me venga ninguna mas.

Llegamos a Alconchel y donde se encuentra el castillo de Miraflores a lo alto de una montaña.

La villa de Alconchel nacía en el periodo árabe y sería repoblada en la segunda mitad del siglo XII por cristianos.

Salimos de España y llegamos a Mourau. Las casas son pintorescas y tienen unas chimeneas enormes. Por el camino me fijo en las torres de luz y todas tenían un nido de cigüeña con pájaro incluido.


Dejamos la moto en la plaza del pueblo que tiene en el centro un jardín con palmeras y muchas plantitas,

Buscamos un restaurante para comer con la duda de que nos sirvan por lo pronto que era. vemos dos terrazas, una con muchas mesas cerca de la plaza y otro en la plaza con dos mesas y cuatro sillas. Vamos a donde había muchas mesas pero nos vemos que no pone en ningún local la palabra restaurante. Ponía cafetería y donde solo había dos mesas fuera ponía restaurante, miro dentro y tenia buena pinta.

Entro y no veo a nadie, me toca gritar varias veces y al final sale el camarero, Preguntamos que si nos dan de comer y nos dice que si, Nos sentamos y poco a poco empiezan a llegar gente para comer y dos grupos de moteros.

Dos de ellos habían llegado en motos de campo desde Ciudad Real haciendo pistas. En el último tramo llevaban mas de trecientos kilómetros, un palizón,

Pedimos la comida y nos han recomendado nuestro amigo Jorge, bacalao, a mi sinceramente nunca me ha gustado mucho pero lo pedimos.


Nos sacan un plato enorme con con bacalao con patatas y sinceramente, estaba riquísimo, Llagamos al postre y le pregunto ¿que tiene? una de las cosas me dice es: tarta de Almendra, se lo pido y ni de coña era tarta, es compota, sabe muy buena era miel con almendras, El aspecto era horrible.



Debora se pide un café con leche. El precio de todo 10€ cada uno. Es un precio bueno y os recomiendo el sitio. La comida estaba muy Buena y cuando pedimos la comida escuche como le metía con el hacha al bacalao en la cocina, así que el producto entiendo que era fresco.

Salimos y nos vamos a ver la plaza, es pequeña y enseguida nos ponemos en marcha otra vez. El calor empieza apretar y vamos con todas las capas puestas tanto en el pantalón como en la cazadora que llevamos de invierno.

Nos ponemos de camino a Moura, pasamos por el embalse mas grande del mundo. Es impresionante, hacemos varias paradas para hacer fotos.



Pasamos Moura y llegamos a Serpa, todo el camino esta lleno de vegetación verde y con mucho ganado. los pueblos son muy pintorescos.


Llegamos a un pueblo llamado, Santa Iria y nos paramos en un pequeño bar el cual tiene un poco de sombra, hace muchísimo calor y vamos con demasiadas capas. Entra Debora en el bar y pide un aquarius, no saben que es eso, nos pasa en todos los sitios, al final pide una botella de agua muy fría, nos quitamos el forro de la chaqueta y no me quito mas cosas por no quedarme en bolas en medio del pueblo. dejo la moto cerca de una iglesia, las iglesias de Portugal que hemos visto están todas pintadas de blanco y las estructuras nunca las había visto así, fijaros en la foto. La verdad que me parecen bonitas.




Continuamos de ruta. Toda esta ruta la recomiendo, no paras de ver paisajes, nos dirijimos a Mértola adentrándonos por el Parque Natural del Guadiana. Que pasada de sitios, no paro de ver cosas interesantes. Llegamos a Mértola que es cruzando por el río Guadiana. Podemos ver un cañón a lo alto del pueblo con unas vistas preciosas y al fondo un castillo.



Paramos en una gasolinera y nos atienden despacio y mal, casi tenemos que rogar para que nos hagan caso para pagar.


Continuamos pasando por el embalse de Odelite cruzando un puente y a los lados kilometros y kilometros de agua.


Llegamos en a Tavira. En el camino en dos ocasiones casi nos tiran al suelo adelantando. Las dos veces se ponen adelantar y ni miran por los espejos. Conducen Fatal, en carreteras de 90 k/m van a 40 k/h o 50 k/h o muy rápido adelantando por lineas continuas, no respetan nada. Mucho ojo con esto.

Llegamos al Hotel y veo que no puedo dejar la moto en las plazas que hay en la calle y pido una plaza pagando 5 euros por día. Arranco la moto para meterla en la plaza y cuando voy a meter primera me salta el cable del embrague, Empiezo a soltar de todo por mi boca menos bonito. No me puedo creer que se me rompa la moto en Portugal.




Miro si tiene la cabeza rota el cable en la parte de arriba y veo que no, Pienso que se me ha roto justo en el embrague, no sabia que hacer, Es viernes y festivo, no voy a poder encontrar un taller abierto.


Llamo a mi amigo Jorge que es un maquina con todo esto y me dice que mire abajo en el embrague para ver si el cable tiene la cabeza, Miro y si la tiene, veo que lo que ha pasado es que se ha soltado de abajo. El acceso para hacerlo es muy difícil y la mano entra por muy poco. con dos destornilladores empujando y mas de media hora por fin consigo ponerlo. Lo tenso y moto arreglada.

Si no llego a poder hacer nada llamaría a Race para ver que solución me hubieran dado. De todas formas cuando llegue a Madrid llamare para exponer el caso y ver que solución me habrían dado.


Dejamos todo, nos pegamos una gran ducha y nos vamos los cuatro a cenar. No sabemos donde ir y acabamos en un pequeño barrio de Tavira cerca de la ría. En Santa Luzia.


Nos pedimos algo de beber y una bandeja de caracoles que estaban riquísimos, tres cubatas, dos refrecos y dos paquetes de tabaco, todo por 32 euros. Barato Barato.




Nos movemos para un paseo que hay muchos bares y entramos en uno para cenar, varios platos con bebida no llegando a 50 euros los cuatro. La verdad que en esta zona de Portugal que es donde estoy se come bastante barato.


Nos marchamos al hotel y nos subimos a la quinta planta donde hay un bar con una pedazo de terraza con unas vistas de Tavira impresionantes. Me pido un cóctel que lleva muchas cosas y dos tipos de ron uno de ellos negro. La bebida se llama huricane.



Si estaba fuerte, pero entraba de lujo y después a dormir, caí roto en la cama.




SEGUNDO DÍA:

Nos levantamos y vamos hacer unas compras, nos paramos en un bar y me pido un café con leche y unas tostadas, me dice que no puede hacerme las tostadas por que no tiene tostadora, no lo entiendo pero asumo y no digo nada. Nos ponemos en marcha camino a la isla de Tavira.

Os voy a contar un poco el tema del hotel. Estamos en el Hotel Porta Nova. Las habitaciones no están mal pero se nota que el mobiliario tiene muchos años. La televisiones que tienen en las habitaciones creo que me ganan en años, un poco mas y son en blanco y negro y no se ve ningún canal en español.



Por lo demás el servicio no es malo, el personal es agradable con un pequeño toque raro, les falta un poco de chispa alegre. Luego lo que mas me ha gustado son las zonas comunes con unas terrazas enormes y unas muy buenas vistas.


Algo que he visto que falta también es que el wifi llegue a las habitaciones es una carencia en lo tiempos que estamos ahora, para tener una señal buena te tienes que ir a las zonas comunes. 

Llegamos al ferry para ir a la isla de Tavira. El precio del billete un 1.5€. No tirar el billete por que con el vas a poder volver.


Llegamos a la isla y nada mas entrar encontramos muchos bares donde comer, no es barato y tardan mucho en servir. El camarero que nos sirvió no hacia mas que olvidarse de todo lo que le pedíamos y cuando nos servia una cazuela sopa de marisco le tuve que pedir un cucharón para servirnos y la cucharas, tampoco nos trajo los platos, era un pequeño caos.

Recomendación para ir a la isla de Tavira. Llevaros lo justo para no cargar, toalla y poco mas, es un sitio para pasear por la playa y estar tirado tomando el sol. Es como ir a la playa pero en una isla. Lo mismo si me pongo andar por la orilla veo algo mas pero no fue así. Tienes unos pequeños señalizadores para los barcos y donde se pueden hacer unas fotos chulas.




Después de comer nos vamos al hotel a descansar un poco que hacia falta y ya de paso escribir un poco mas de este día.



Nos bajamos a ver el paseo donde están todo los bares darnos una vuelta. Acabamos en una heladería donde nos atienden estupendamente.



Decidimos movernos para cenar en la zona que ya estuvimos, es en Santa Luzia.

Después de mirar en varios bares nos sentamos en una marisquería. Vemos que había poca gente y el camarero atendía despacio y mal, para evitar enfados, nos levantamos y nos marchamos. Pasamos por otra marisquería la cual se podía ver lo que estaban comiendo los clientes, lo vemos bien y pedimos mesa, nos toca esperar un poco. Salían unos platos con una pinta que alucinas.

Teníamos idea de pedir marisco pero al final nos decantamos por carne. Yo me pido según la carta una costilla de ternera que es en realidad un chuletón, Y menudo chuletón!!!!



La carne estaba buenísima. El sitio se llama Marisquería Capelo. Los camareros agradables y se movían bien. La comida tarda, cuando comes a la carta es lo que tiene, desde donde comes tienes a la vista la cocina, yo vi como cortaba el chuletón con el cuchillo de un golpetazo y luego guardar el trozo grande.

Nos marchamos para el hotel y nos subimos al bar de la quinta planta a tomar cócteles y ver las pedazo de vistas de la ciudad. Como la fotografía nocturna es difícil me puse a tirar fotos para ver como me salían y la verdad que sin trípode y tirando a isos altos no salieron mal.




TERCER DÍA.

Ya es el ultimo día que pasamos en Tavira y hemos pensado en salir un poco fuera de ella. Primero nos vamos desayunar por una zona de Tavira que esta llena de terrazas a una pastelería y nos tomamos un café con leche con crepes de chocolate.

Nos subimos al hotel y nos ponemos en marcha dirección a la Ciudad de Faro. Entramos en la zona histórica y nos paramos en una terraza alado de un pequeño puerto. Antes podemos ver a pescadores por las marismas cogiendo navajas.


Justamente en la rotonda donde nos encontramos hay un arco por donde accedes a la zona histórica.



Andamos por varias calles donde te puedes encontrar edificios de la época y una iglesia a la cual accedo para verla por dentro. Justo estaban en pleno acto de misa y hago una fotos y me marcho.



Una vez terminamos nos ponemos dirección al hotel, pero antes nos paramos en carretera a comer algo. Llegamos al hotel y los Padres de Debora se tienen que marchar porque su padre al día siguiente le toca currar. Nos damos una gran despedida y se marchan, Nos lo hemos pasado de lujo con ellos, son buena gente.



Ya lo que queda del día es para descansar y preparar la vuelta que mañana salimos pronto. Esta vez voy a quitar todas la capas al traje. Hace calor y tienes que buscar ir lo mas cómodo posible.

Esta es la marca de cerveza que se bebe en Portugal. Muy curioso el nombre.




CUARTO DÍA.

RUTA DE VUELTA: TAVIRA-MÉRTOLA-BEJA-MOURAU-BADAJOZ-COLMENAR DEL ARROYO.

Ya ha llegado el ultimo día y tenemos que prepararnos para la vuelta. Pensé en volver por otro camino que no fuera el mismo por el cual llegamos. Nada mas pasar Beja y antes de llegar a Evola nos desviamos hacia Mourao para ver el Alentejo por otro lado por que es una maravilla de la naturaleza, 

El Alentejo esta formado por suelos ácidos, es una región de suaves colinas con un clima mediterráneo más oceánico que la parte española colindante. Aquí se crían la mayor parte de los alcornoques portugueses, en forma de dehesa y es donde esta el embalse mas grande de Europa occidental es impresionante.

Nos paramos en un pueblo para tomar algo y me pido una coca cola. ¿Cual es mi sorpresa? que saca un bote que es super pequeño. En la foto os pongo una un bote normal de una marca rara y el de coca cola para que veáis el tamaño.


En todo el camino hasta España ha estado nublado y solo nos han caído una gotas de agua, nada apreciable.

La gasolina en Portugal es carísima y nada mas entrar en España echamos hasta los bordes. Justo lo hacemos en la primera que nos encontramos que tiene un nombre raro y es especialmente barata.


EN PORTUGAL MENUDA CARA QUE SE PONE AL VER ESTO


 NADA MAS ENTRAR EN ESPAÑA

Entramos por Extremadura y nos paramos en un pueblo para comer algo, Jamoncito del bueno, que rico esta el producto de la tierra.


Lo comemos con gusto y a seguir de camino a casa. En el resto del camino ha pegado el aire con fuerza y nos hemos encontrado muchos moteros que todavía venían de Jerez de ver el campeonato del mundo. Se nos nota a todos el cansancio.

Cuando pasamos Sata Olalla nos desviamos por la N-403 que lleva a Escalona y después Almorox pasando por dos castillos que en otra ruta me pasaré a verlos por que me han gustado mucho.

Pasando Almorox el gps me mete por la M-541 encontrándonos en una carretera echa polvo que nos hace dar unos botes enormes pero la vegetación y la vistas son impresionantes. Nos hace llegar a Pelayos de la Presa y por la M-501 llegamos a Colmenar del Arroyo.


Pedazo de ruta y gran compañía, nos lo hemos pasado genial. Es la primera vez que salgo de España con la moto y quiero volver hacerlo en un futuro. Ha sido un poco de paliza pero como a cada segundo estas viendo algo nuevo pues no te das cuenta de ello.

Portugal todavía tiene mucho que enseñarme y la gente es genial, son super amables y siempre hacen por querer entenderte. A si que, Portugal nos veremos otra vez.

Quiero agradecer a todos los que he tenido a mi lado en especial a mi chica por hacer que sea un pedazo de viaje y habérmelo pasado genial. Han sido 1380 km que ha aguando como una campeona.


Como siempre, quien haga esta ruta. que deje sus comentarios para ayudarnos entre todos para que nuestras rutas en moto sean cada vez mejores. Esto es un trabajo de todos y cada uno pone su granito de arena.





Hasta la próxima!!!!!

Acordaros que podéis seguirme en:

INSTAGRAM: elviajeromotero

FACEBOOK: Elviajeromotero

TWITTER: @ELVIAJEROMOTERO

YOUTUBE: ELVIAJEROMOTERO

GOOGLE+: ELVIAJEROMOTERO

2 comentarios:

  1. Magnífica ruta,David me a gustado mucho,que putada lo del embrague,pero lo importante es haberlo solucionado,me alegro que esteís de vuelta eso es lo importante,un fuerte abrazo,nos vemos amigo.

    ResponderEliminar

Cuenta si te ha gustado la ruta, ¿tienes pensado hacerla? Si la haces cuéntanos tu experiencia y que recomiendas hacer.