domingo, 22 de junio de 2014

RUTA EN MOTO 505 Km LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA

Llega un puente en Junio y se me presenta una buena oportunidad de hacer una ruta un poco mas larga de lo normal. Me abro el mapa y empiezo a buscar una mancha verde, todo lo verde es igual a montañas y es de lo que mas me gusta. veo algo cerca de Gredos y ya entrando en Estremadura una zona que puede estar muy bien.


LA RUTA: COLMENAR DEL ARROYO-NAVALUENGA-HOYO CASERO-EL BARCO DE AVILA-BEJAR-SOTOSERRANO-LAS BATUECAS-LA ALBERCA-SOTOSERRANO-BEJAR-EL BARCO DE AVILA-NAVALACRUZ-COLMENAR DEL ARROYO.

Tenia pensado hacer la ruta el viernes 20 de Junio pero se auguraban tormentas y ciertamente fue así. ¿Para que arriesgarme? 

Decido salir el sábado sobre las 08:30 de la mañana, Es una buena hora. Amanece un día con algo de nubes, pero pone la predicción que va a desaparecer a lo largo del día. Ciertamente fue así.

Unas de las cosas que me llamo la atención de ir a este destino es que hay una zona con unas curvas que dan la impresión que son para subir mucha altura, van de un lado para el otro muy pegadas. 

Salimos ya dirección a Navaluenga, pasamos Chapineria y nos metemos por la carretera de los pantanos, antes de llegar a San Martín de Valdeiglesias hacemos una parada para repostar gasolina, nos esperan muchos kilómetros. 

Hacemos una parada en el pantano de Burgondo antes llegar al desvío de Navaluenga con el fin de mandar la primera foto a la red para dar los buenos días y comienzo de la ruta.


La intención de llegar a Navaluenga es parar y meternos una sartencita con el fin de coger fuerzas para el largo día que nos espera. No suelo parar en los pueblos, prefiero hacer las paradas en entre ellos para hacer unas buenas fotos. 


Este sitio ya lo conocemos muchos. Ya se esta convirtiendo en algo habitual, Es normal, te sienta de lujo lo que te ponen y no conozco ningún sitio mas que hagan esto o algo parecido. Si conocéis alguno decirlo por aquí para que lo sepamos todos y poder ir. Toda la aportación es buena.

Ya salimos de Navaluenga dirección a Burgondo. Entrando en el pueblo y ya saliendo de el tenemos un desvío. Tomamos la carretera de la izquierda y como a 350 metros tenemos una carretera a la derecha, la cogemos y nos lleva por una zona que es mas bonita que tomando la inicial a la derecha. Os llevara luego a la misma carretera que lleva a Navatalgordo. Antes de llegar al desvío tenéis una vistas impresionantes de toda la sierra. 

Pasamos Navaltalgordo y pasamos Navalosa llegando a Hoyo Casero. Continuamos hasta llegar a la carretera N-502 y tomamos hacia la izquierda que lleva a puerto el pico. Nos desviamos  enVenta Rasquilla a la derecha ya dirección al Barco de Avila. 

Antes de llegar al Barco de Avila estas cruzando todo Gredos y con esto os digo que vais a tener la oportunidad de hacer unas buenas fotos. Es una zona impresionante. 

El primer pueblo San Martín del Pinponar, Un poco mas adelante esta el parador de Gredos. Es un sitio enorme y siempre que paso esta lleno de gente. Yo me suelo parar después del parador para tomar un café, en un hotel y donde dejas la moto tiene una terracita que se esta de lujo y ya de paso pillo un décimo de lotería.

Legamos a Hoyos del Espino y nada mas salir del pueblo te puedes parar a la izquierda de la carretera. Tienes un mirador con unas buenas vistas de Gredos. 


Veo que cada vez que voy adentrándome en gredos las nubes amenazan con lluvia pero pienso que es pasajero.



Continuamos y cruzamos mas pueblos de Gredos hasta llegar al Barco de Avila. Aquí tenemos sitios que no podemos irnos sin verlos. Ya realice una ruta que era como destino este sitio. 

Tenemos el Castillo de El Barco de Ávila o Castillo de Valdecorneja es un castillo originario del siglo XII que se sitúa dominando el río Tormes y el puente, en el punto más elevado del valle, en la Provincia de Ávila y que actualmente pertenece a la Casa de Alba.


Nos ponemos dirección a Bejar, es donde esta el desvío para ir a las Batuecas. Nos paramos en Bejar para llenar el deposito. Nos vamos a meter por una zona que no nos vamos a encontrar ninguna gasolinera y son muchos kilómetros por dentro de la sierra por sitios que no pasa nadie y son carreteras perdidas.

Meterse por este tipo de carreteras en las rutas es lo que merece la pena, es donde vas a ver cosas que normalmente no ves. Siempre que salgáis buscar este tipo de caminos. 

Nos metemos por la carretera SA-220 y llegamos a un desvío que lleva un pueblo que se llama La Calzada de Bejar. En el mismo desvío fijaros lo que me encuentro. Os va a servir de guia. El camino esta a la izquierda. 


Nos paramos para sacar esta foto esta familia de cigüeñas y continuamos. En todas la ruta vais a ver también muchas águilas y en una ocasión vi una culebra que media como un metro de un verde muy clarito y cruzando a toda la leche la carretera, no pude filmarla pero algún águila si puede hacerlo.

Volvemos a la carretera y vamos dirección a Sotoserrano. 


Ya pensando en comer, según voy pasando por los pueblos voy mirando para ver si veo algo que me llame la atención pero no veo nada. Antes llegar a Sotoserrano cruzamos el río Alagón por un puente romano. 


Me encuentro un camino de tierra a la derecha con una indicación que pone. Restaurante, carne a la brasa. Me meto pensando, ¿que restaurante puede haber aquí en medio de la nada? pues llego al final del camino y me encuentro con un restaurante enorme. Puedes comer dentro o en la terraza. Es un complejo llamado Camping Vega de Francia me quedo en la terraza que se esta de lujo. Pido la carta y veo que hay un menú por 16 € que tiene buena pinta. Lo camareros son unos tíos super majos. En todo momento estaban atentos si necesitaba algo y que si estaba rica la comida. Esto ultimo si que es cierto. La carne jugosa,  Os pongo lo que me comí. 


No veas como están los productos de la tierra. Como me gusta degustar la comida de los sitios por donde paso. Esa es otra de las maravillas de salir de ruta. 

Me despido y continuo la ruta, dirección a Sotoserrano y tomamos el desvío que nos lleva a Rio Malo de Abajo. 


Cruzamos en varias ocasiones varios puentes por donde pasa el río. Legamos a Rio Malo y lo cruzamos hasta llegar a un pueblo llamado las Mestas. Nos metemos por la carretera que lleva a la Alberca, Entre los dos pueblos esta lo mejor de la ruta y no menospreciando el resto.

Empezamos a coger altura muy rápidamente, curvas muy cerradas y llegamos a un tramo que las carreteras casi se juntan si no fuera por la altura que tienen entre unas y otras, miras hacia arriba y ves por donde pasan son como si fueran escalones gigantes. Me paro en varias y miro para abajo, Alguno seguro que le da vértigo. El paisaje es impresionante.


Las vistas impresionantes, son una pasada, La Sierra de Francia está situada al sur de la provincia de Salamanca es una de las subdivisiones del Sistema Central.

Su paisaje se caracteriza por la gran extensión de montes poblados de grandes masas boscosas y valles por los que circulan numerosos ríos y arroyos.

El punto más alto de todo el conjunto montañoso es el pico de La Hastiala (1.735 msnm), situado entre los términos municipales de Monsagro y El Maíllo, pero el más famoso es el de la Peña de Francia (1727 msnm). Se encuentra entre los términos de El Cabaco y Monsagro. En su cima se sitúa un santuario mariano, un repetidor de RTVE y un mirador. También son reseñables las cumbres de la Mesa del Francés (1.638 msnm) y el Pico Robledo (1.614 msnm).

Os pongo un pantallazo del mapa para que veáis las curvas. 


Ya en la cima se encuentra La alberca. Cuando estaba subiendo pensaba que seria unos de esos pequeños pueblos con 4 casas que te encuentras en parajes extraños. Pues no es así. Es un pueblo grandecito.

Los primeros vestigios de la historia de La Alberca hay que buscarlos en la prehistoria, cuya huella permanece en las pinturas rupestres de la época del neolítico en numerosos canchales y ríscos de los valles que rodean a La Alberca: Lera y Las Batuecas.

Cogemos ya la carretera de va a Sotoserrano ya con intención de volver a casa. Nos paramos nada mas salir del pueblo en un mirador. Ya realizo una toma de vídeo y alguna foto. Son unas buenas vitas desde el otro lado de la sierra.


Llegamos a Sotomayor lo cruzamos y pasamos por el puente Romano donde comimos esa rica carnaza. 

Legamos a Bejar con dos intenciones tomarme un café y repostar. Entro en un bar que esta a la entrada del pueblo y desde la calle escucho música. Son tres personas mayores tocando dentro del bar, dos con guitarras y un acordeón tocando música de la comarca. Estas cosas son las que se pierden con el tiempo. Es una pena pero es así. 

BEJAR

Repostamos en la misma gasolinera. Siempre deposito lleno. Nos ponemos de camino al Barco de Avila. 
Antes cuando pase deje pendiente algo por visitar. 


Puente románico de El Barco de Ávila también conocido como Puente Viejo, salva el cauce del caudaloso Tormes; mide 125 metros y tiene origen romano, si bien fue muy reformado en tiempos medievales. Probablemente en los siglos XII o XIII se abordaría una reconstrucción que le ha dado el actual perfil conocido como de lomo de asno.

En el lado izquierdo del cauce hay un parque que te invita a tumbarte un rato para descansar. Volvemos a cruzar todo Gredos y voy por Navalacruz, Me gusta mucho pasar por ahí por todas las manadas de caballos que hay. 

Me paro antes de llegar a Navalacruz en una fuente. Que rica esta el agua de manantial. Continuo para pasar por el pantano de burguillo. Noto que hay mas coches de lo normal y decido ir por Cebreros, aquí no me encuentro con ningún coche y la carretera es muy buena sobre todo de Cebreros hasta el desvío a Colmenar del Arroyo. 

Pedazo de ruta la de hoy. El tiempo que he tardado con paradas son doce horas. Hemos tenido un poco de todo, pero lo mas impresionante los paisajes desde que salgo hasta llego y vuelta. Piensas que es lo mismo pero no es lo mismo cuando vas que cuando vuelves. Lo ves desde distintos tipos de vistas tanto el tiempo como la luz hace que sea distinto.


Como siempre, quien haga esta ruta. que deje sus comentarios para ayudarnos entre todos para que nuestras rutas en moto sean cada vez mejores. Esto es un trabajo de todos y cada uno pone su granito de arena.





Hasta la proxima!!!!!

Acordaros que podéis seguirme en:

INSTAGRAM: elviajeromotero

FACEBOOK: Elviajeromotero

TWITTER: @ELVIAJEROMOTERO

YOUTUBE: ELVIAJEROMOTERO

GOOGLE+: ELVIAJEROMOTERO 

2 comentarios:

  1. Hola Viajero Motero, ¡Enhorabuena por el artículo! precioso viaje y preciosas fotos.
    ¿Utilizas webs, apps en el móvil o algo diferente para planificar tus rutas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero. Ante todo muchas gracias por el comentario y la valoración. Cada dia intento hacerlo mejor. ¿como planifico mis rutas? pues abro google maps y empiezo a buscar o embalses, puertos de montaña que es lo que mas me gusta, luego voy mirando lo que me puedo encontrar en la ruta. Castillos, monumentos etc..... muy importante para hacer la ruta por donde ir. amplio el mapa a tope para ver carreteras pequeñas que es donde vas a encontrarte cosas chulas, evita siempre autovías y autopistas. Cuanto mas recóndito sea todo mejor te lo vas a pasar y vas a sacar unas fotos estupendas. Espero haberte sido de ayuda. V´ssssssssssss

      Eliminar

Cuenta si te ha gustado la ruta, ¿tienes pensado hacerla? Si la haces cuéntanos tu experiencia y que recomiendas hacer.