sábado, 10 de agosto de 2013

RUTA EN MOTO 278 Km Embalse del rosarito

Hola a todos, compañeros la ruta que os relato hoy, esta vez como otras veces he sacado el mapa y donde he visto un charco grande me he dicho voy para ya.

La ruta son 278 Km y con un destino en Embalse del Rosarito esta en el municipio de Oropesa, Candeleda. Esta a los pies de la Sierra de Gredos. Esta situada al Nordeste de la provincia de Caceres.

La ruta en si seria:

COLMENAR DEL ARRROYO-SOTILLO DE LADRADA-PIEDRALAVES-CASAVIEJA
-LANZAHITA-CANDELEDA-MADRIGAL DE LA VERA-EMBALSE DEL ROSARITO- YA EL CAMINO DE VUELTA PERO CON PARADAS PARA VER MAS SITIOS.

Comenzamos el camino llegando hasta Chapineria para coger la nacional 501 que es la carretera de los pantanos, llegamos hasta San Martín de Valdeíglesias. Salimos prontito por el tema del calor. Antes de llegar a San Martín de Valdeíglesias el día anterior habia un incendio provocado por algún desgraciado. Se veía el humo en el camino y olía a chamusquina.


Llegamos a sotillo de ladrada y hacemos una parada para tomar un café mañanero. Continuamos la ruta.


La verdad que la carretera es pesada y bastante aburrida. Cuando llevo ya un buen trecho veo un desvio y me lanzo de cabeza a por el. Carretera vieja y con curvas, Pienso que seguro por aquí ya voy a empezar a ver algo que me gusta y efectivamente. Comienzo a subir altura, paso por un rio con unas pozas muy buenas para pegarse un chapuzón. El desvío pone Raso. Es un pueblo que esta antes de Candeleda.
LLEGANDO A EL RASO

Como podéis ver el desvío fue acertado, una vez llegue a el raso continué hasta Candeleda, Pasando Candeleda puse destino al embalse. Antes de llegar encontré un desvio y pensando que era por ahí me metí de cabeza, fijaros en la foto. Iba cerca del Rio Tietar y en el otro lado iba como un canal que si te despistabas un poco podías acabar dentro y no sales ni de coña de ahí. 


Después de varios kilómetros y viendo que eso no llegaba a ningún lado. Me di la vuelta, volví a tomar la carretera hasta llegar a un desvio. Embalse del Rosarito. Me pensaba encontrar con un embalse lleno de gente bañándose y solo había pescadores y algún submarinista. 

 ES O NO UN PARAÍSO

Es simplemente indescriptible la belleza de este escenario, las fotos apenas pueden hacer justicia a la belleza de este paraje. Con la sierra de Gredos como fondo de ensueño es digno de admirar. Las especies que habitan en el son muy diversas, Carpa común, Carpa royal, Carpín, Siluro, Barbo común, Blackbass, Lucio, Percasol, Pezgato.

Después de admirar este paisaje continuamos por la carretera ya camino de vuelta pero no sin pararse antes a ver esta presa construida en 1958.


Continuamos ya devuelta, terminado esta carretera salimos a la CL-501. Paramos para tomar algo muy frío, el calor ya aprieta demasiado. De aperitivo chorizo y queso de la tierra. Seguimos hasta Lanzahita ya provincia de avila, Entrando en el pueblo nos encontramos un puente Románico.
Y entrado en el pueblo Palmeras a los lados de la carretera te da la impresión de que estas en el sur de España. 

Continuamos hasta Ladrada y hacemos un alto para visitar el Castillo del siglo XIV, cuyas ruinas hasta hace bien poco contemplábamos, se debió construir sobre otro más antiguo de origen romano (quizás también sobre un castro celtíbero anterior ) y en donde, según la leyenda el rey Alfonso VI mantuvo un romance con la bellísima princesa Zaida, hija política de Abenabeth, rey de Sevilla, es decir Muhammad Abbad al´Mutamid (1040-1095). La bella dama se casó con el rey castellano, poco antes de conquistar Toledo;se acomodó en la corte castellana, renunció al islamismo, corriendo el riesgo de muerte que tal acción suponía entre los mahometanos, y se bautizó en Burgos con el nombre de Isabel.


El origen de este castillo, parece provenir de finales del siglo XIV cuando el rey Enrique III concede la villa de Adrada al Condestable Ruy López Dávalos quien debió edificar este castillo de sillería y mampostería granítica aprovechando los restos anteriores o incorporando una iglesia, sirviendo como lugar de esparcimiento de la realeza y nobleza castellana que encontraban en los hermoso valles y montes que le rodean abundante caza, más que para acciones guerreras.


Después de ver el castillo en Ladrada. Continuamos por la 501 hasta un sitio por el que pasaba muchas veces y nunca me llegue a parar para verlo. Esta en el Tiemblo y son los Toros de guisando.

Se datan entre los siglos II y I antes de Cristo, con preferencia a la creación en el siglo II a. C., durante la Edad del Hierro. Si que tienen años los toritos. 


Cómo veis son cuatro figuras con forma de toro construidas en granito, se piensa que son toros y no cerdos verracos, porque en la cabeza de las figuras se hallan restos de huecos donde podría haber habido en antaño alguna cornamenta, están colocadas en fila mirando al oeste hacia el Cerro de Guisando y por ello reciben el nombre de los Toros de Guisando.

Se conocen cerca de 400 figuras cómo estás a lo largo de Ávila, Salamanca, Cáceres y Zamora, miden unos 2,5 metros de largo y se cree que estas figuras eran protectoras del ganado ya que el pueblo de los Vetones subsistía de la ganadería.

Ya con la ruta terminada, podeis ver que hemos tenido de todo por el camino tanto en historia como en grandes paisajes. Pienso para mi mismo. Tengo tantas cosas que ver. Intentare compartirlo con todos vosotros.





Hasta la próxima. 

Acordaros que podéis seguirme en:

INSTAGRAM: elviajeromotero

FACEBOOK: Elviajeromotero

TWITTER: @ELVIAJEROMOTERO

YOUTUBE: ELVIAJEROMOTERO

2 comentarios:

  1. Esta ruta me ha gustado mucho.
    Tendré que hacerla pero en cuatro ruedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te guste, ya esperando las siguientes

      Eliminar

Cuenta si te ha gustado la ruta, ¿tienes pensado hacerla? Si la haces cuéntanos tu experiencia y que recomiendas hacer.